Son numerosas las ocasiones en los que a fin de que puedan considerarse probados o desvirtuados unos determinados hechos ya sean civiles, mercantiles o penales, resulta necesario contar con un informe pericial realizado por un economista.
•Competencia desleal En ocasiones dentro de las empresas se dan situaciones en las que un empleado se aprovecha de su situación dentro de la estructura societaria para crear una empresa paralela a la que traspasar los principales clientes, además de utilizar las bases de datos o el know-how.
•Disputas entre socios El difícil entorno económico actual propicia numerosas disputas entre los socios de una empresa, o incluso casos en los que un socio actúa en su propio beneficio y en perjuicio del resto.
•Disputas en compraventas de empresas En ocasiones tras la adquisición de una sociedad, el comprador descubre algún tipo de fraude que propicia la pérdida de valor de la sociedad adquirida.
•Disputas entre compañías La actual situación económica unida a un entorno cada vez más competitivo provoca disputas entre empresas. En ocasiones, la actuación de un tercero, ya sea un cliente, un proveedor u otro ente, puede ocasionar graves perjuicios económicos a una sociedad.
•Valoración de empresas en litigios Los litigios con terceros que mantiene una sociedad pueden ocasionarle múltiples perjuicios, como el retraso en su apertura, en la ampliación de la compañía, ante posibles contratos con terceros, etc. Por ello, para una sociedad es necesario conocer la cuantificación exacta del perjuicio económico sufrido para determinar la pérdida de valor de los negocios. Esta valoración debe realizarla un experto independiente.