DIRECCION FINANCIERA
Una empresa rentable , con beneficios y con una actividad o venta de producto importante y con un buen fondo de comercio no presupone siempre la viabilidad de la empresa. A menudo muchas empresas se ven abocadas a un Concurso de Acreedores por problemas financieros, un impago importante, la cancelación de líneas de financiación o un plazo de cobro muy dilatado pueden abocar a ello. En G&C Financiero laboral nos ocupamos de gestionar la dirección financiera de su propia empresa bajo sus directrices , con una presencia efectiva y con el menor coste posible.
A menudo las situaciones que tensionan la situación financiera y con ella la situación y la viabilidad de la Empresa son:
Elevado endeudamiento a corto plazo
En este caso, es importante estudiar la renegociación de deuda o la reconversión de la misma en instrumentos a más largo plazo, por ejemplo pasar una cuenta de crédito muy utilizada a un préstamo a largo plazo con algún tipo de carencia.
Dependencia de entidades financieras.
Un pool bancario en el que hay pocas entidades financieras a menudo supone una dependencia excesiva de las mismas, negociaciones de tipos de interés y/o comisiones más difíciles y renovaciones de posiciones anuales más criticas. Una diversificación excesiva por otro lado también puede ser perjudicial dado que no cumplimos las expectativas de negocio con dichas entidades financieras, por lo que es importante estudiar el equilibrio en este apartado y adaptarlo a la empresa en cuestión.
Plazos de pago , plazos de cobro y evolución de la cifra de existencias.
Un plazo de cobro dilatado puede tensionar la capacidad financiera de la empresa, se tiene que estudiar la cobrabilidad de la deuda de clientes, las garantías, las formas de pago, el poder o no anticipar bancariamente dicha deuda etc.. Respecto al plazo de pago a proveedores, es importante igualmente la forma de pago y el plazo del mismo, adecuarlo en lo posible al plazo de cobro y a los posibles incrementos de la cifra de existencias.
Crédito de clientes, riesgo excesivo de los mismos . Costes elevados de seguros de crédito.
Una diversificación elevada de clientes a menudo reduce la importancia de un impago de clientes que pueda suponer la viabilidad de la empresa.. Sin embargo, a menudo esta situación ideal no es posible dado que hay unos clientes que suponen un porcentaje elevado de la facturación, en ese caso es importante el seguimiento de la situación financiera de los mismos, el nivel de riesgo y la forma de pago de la deuda corriente.
También es importante estudiar la posibilidad de mejorar la cuenta de explotación mediante la anulación de primas de seguros de crédito, los cuales a menudo ni cubren a todos los clientes ni al importe real de la facturación de los mismos.
Toda esta serie de situaciones y acciones correctoras necesitan un estudio y conocimiento pleno de la situación económico/financiera de la empresa y un seguimiento y control continuado o periódico. Es importante estudiar los balances y cuentas de explotación y saber los puntos fuertes/débiles de la actividad empresarial, la viabilidad económica de las nuevas inversiones y de la propia Empresa.
Cualquier tipo de información complementaria, estaríamos encantados de atenderles y ampliar cualquier aspecto que consideren oportuno.
info@financierolaboral.es
C/ Diputación 279, 1ª Pta. 08007 Barcelona Tel 93 293 63 24